Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Convocada en colaboración con el Consejo Superior de Deportes

VII edición de los premios Lilí Álvarez de periodismo deportivo a favor de la igualdad

  • La dotación del premio es de 5.000 euros para cada una de las categorías convocadas: texto, gráfica, radio y audiovisual.
  • El plazo de presentación de trabajos finaliza el 6 de noviembre a las 15 horas.

10/10/2023. El Instituto de las Mujeres, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, convoca la VII edición de los premios Lilí Álvarez. El objetivo de estos galardones es destacar los trabajos periodísticos que mejor hayan contribuido a la difusión y defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo y a visibilizar el deporte femenino en España.

Requisitos

El premio, cuya cuantía asciende a 5.000 euros, se otorgará al mejor trabajo de cada una de las cuatro categorías contempladas en la convocatoria: trabajos periodísticos de texto, gráficos, radiofónicos y piezas audiovisuales. Los trabajos podrán encuadrarse en cualquier género periodístico (noticia, reportaje, crónica, entrevista, etc.) y ser de autoría individual o colectiva, siempre que se presente conjuntamente o con la autorización de todas las personas que participen en la elaboración de la pieza. Asimismo, cada concursante podrá optar simultáneamente a cualquiera de las categorías, con un trabajo como máximo en cada una de ellas.

Podrán participar personas físicas que ejerzan habitualmente el periodismo, con nacionalidad española o residentes en España, y con 18 años cumplidos a 1 de enero de 2021. Pudiéndose presentar en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado, los trabajos deberán haber sido publicados entre dicha fecha y la fecha de finalización del plazo para presentar candidaturas: el 6 de noviembre a las 15 horas. Su difusión podrá haber sido bien en medios de comunicación convencionales —prensa, radio y televisión— de ámbito estatal o autonómico, bien en medios digitales u otros sitios de internet (blogs, redes sociales, webs, etc.), pudiendo ser piezas de cualquier extensión.

El jurado valorará tanto la calidad periodística del trabajo –atendiendo a su rigor, originalidad y calidad–, como el tratamiento periodístico a favor de la igualdad en el deporte y la visibilización del deporte femenino y sus logros, especialmente en las modalidades más masculinizadas. También se tendrá en cuenta la publicación de otros trabajos vinculados al objeto del premio y el alcance en la difusión de la pieza presentada. Toda la información de la convocatoria, cuyo plazo de presentación comenzó el 8 de octubre está disponible en https://www.inmujeres.gob.es/servRecursos/convocatorias/2023/PremiosLiliAlvarez2023.htm

Un reconocimiento con historia

En sus anteriores ediciones, los premios han recaido en periodistas de renombre como María Escario, Lucía Santiago, Cristina Mitre, David Menayo, Ana José Cancio, Cristina Gallo o Elena Jimenez. Además, en el último acto de entrega de estos Premios se otorgó un galardón honorífico a Paloma del Río como reconocimiento a su extensa trayectoria profesional.

El nombre del premio es un reconocimiento a una de las principales pioneras españolas en romper los obstáculos sociales a la práctica del deporte por parte de las mujeres: Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, más conocida como Lilí Álvarez. Fue la primera española deportista en participar en unos Juegos Olímpicos, siendo estos los de Invierno de Chamonix en 1924. Además de destacar como tenista y de practicar otros deportes, fue escritora, periodista y una gran defensora de los derechos femeninos.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva